Los Consejos de Salarios. Estado de situación

La prestigiosa empresa especializada en publicaciones laborales, CADE, organizó en el día de ayer un encuentro para analizar, como cierre del año 2012, el tema de “Los Consejos de Salarios: estado de situación”. El evento tuvo lugar bajo la coordinación del Cr. Jorge Lenoble (Delegado del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios) y contó como expositores con la presencia del Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el asesor del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, y el Catedrático de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UDELAR, Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo.

 

Valeria Gil, periodista de la página política del diario El País, publicó la siguiente nota, reseñando los principales aspectos que fueron considerados en el debate:

 

"Salarios: 6 de cada 10 convenios se blindan ante una crisis económica

Pit-Cnt. Alerta que en 2013 habrá conflictos para mejorar salarios bajos 

Sin título.jpg

Seis de cada diez convenios colectivos firmados en 2012 se ampararon en la cláusula de salvaguarda, por la cual ante un cambio de escenario económico los empresarios pueden renegociar los ajustes salariales.

Si bien el 83% de los convenios colectivos firmados en 2012 son por tres años, en el 61% de ellos se incluyó una cláusula de salvaguarda que permite a los empresarios volver a negociar lo acordado si se ve afectada su rentabilidad.

La cifra fue dada a conocer ayer por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, durante un taller sobre Consejo de Salarios que organizó CADE y en el que participaron el catedrático de Derecho Laboral Jorge Rosenbaum y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano. En 2011, el 55% de los convenios incluía la cláusula de salvaguarda.

El aumento de la inclusión de las cláusulas de salvaguarda está alineado a un "eventual" deterioro de la economía a partir de la desaceleración del ritmo de crecimiento, que igualmente está previsto a tasas que duplican la media histórica.

Para Brenta, la inclusión de cláusulas de salvaguarda y de paz está asociada a la "estabilidad para los actores en la medida de que se utilizan adecuadamente los elementos".

El ministro destacó que el salario de los trabajadores creció durante ese año, pero de una forma "moderada" y asociada a un contexto de desaceleración de la economía. "Estamos creciendo casi al doble de la media; pero también es cierto que en 2010 y 2011 habíamos crecido casi al 9%. Por lo tanto había que adecuar los niveles de crecimiento a este nuevo escenario", dijo. En ese sentido, agregó que se trató de cuidar la política salarial durante el 2012, porque "un impacto negativo en materia de precios afecta a los trabajadores de menores ingresos".

Aunque aún no finalizó la ronda 2012, el porcentaje de acuerdo entre trabajadores y empresarios será cercano al 85%. Se cerraron 25 acuerdos y hay 10 próximos a acordar.

El 48% de los convenios firmados tiene cláusula de paz, por la que se establece que los trabajadores se comprometen a no tomar medidas sindicales, salvo las generales dispuestas por el Pit-Cnt. En 2011, el 60% de los convenios incluía esa cláusula.

Brenta reivindicó también la incorporación de cláusulas referentes a la calidad del empleo como las relativas a la salud ocupacional (39% de los convenios) y de capacitación (9%).

CONFLICTOS. "El año que viene vamos a darnos de frente con Brenta y compañía, porque vamos a pedirle salarios", dijo Castellano, del Pit-Cnt. La central sindical reclamó ayer al gobierno un salario mínimo de $ 10.000 (hoy está en $ 8.000) y privilegiar en la próxima ron- da a los ingresos menores a $ 14.000, como medida para redistribuir la riqueza.

Castellano adelantó que en 2013 se prevén conflictos para lograr los aumentos salariales. "Hoy el centro de los líos y del conflicto es la distribución del ingreso y ese es el nudo que va a atravesar estos dos años y pico de gobierno", dijo."

"Hay que hablar de conflicto como una cosa necesaria e imprescindible y hay que decir que el principal debate que tenemos por delante es la distribución del ingreso", remarcó Castellano. A su vez, calificó como "peligroso" que la formación de precios sea definida por cuatro empresarios, por la reunión que mantuvo el ministro Fernando Lorenzo con los dueños de supermercados para congelar los algunos precios.

Brenta dijo que los aumentos salariales son "posibles", pero sin que eso afecte el empleo. "En algunos sectores de baja productividad el incremento del salario mínimo puede producir un efecto de pérdidas de trabajo", alertó.

Por su parte, Rosenbaum destacó la importancia de la negociación colectiva "como una variable de redistribución en la composición de la renta nacional, favoreciendo y mejorando el ingreso de los trabajadores". El catedrático también se refirió el aporte de la negociación colectiva.

Mercado de trabajo

Para el ministro Eduardo Brenta, la demanda de trabajo se manten- drá estable durante los próximos dos años. Las últimas cifras del INE indican una baja del desempleo de 7,1% a 5,7%. "Creo que podemos augurar un mercado de trabajo estable, sólido y dinámico", señaló."