Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia

La recientemente culminada 106ª. Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, aprobó la “RECOMENDACIÓN SOBRE EL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE PARA LA PAZ Y LA RESILIENCIA”, instrumento que revisa  la anterior Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz) núm. 71, sancionada en 1944.

La actual Recomendación proporciona orientaciones a los Estados Miembros del organismo mundial sobre las medidas que han de adoptarse para generar empleo y trabajo decente a los fines de la prevención, la recuperación, la paz y la resiliencia con respecto a las situaciones de crisis provocadas por los conflictos armados internacionales y no internacionales, y los desastres que desestabilizan las sociedades y las economías.

Para su aprobación contó con 378 votos a favor, entre los cuales los 4 votos de Uruguay (dos gubernamentales, uno de los empresarios y otro de los trabajadores); sólo lo hicieron negativamente los gobierno de Irán y Egipto (en este último caso acompañados por los trabajadores). Por su parte, las abstenciones correspondieron a los gobiernos de EE.UU, la Federación Rusa y Singapur, así como el gobierno y empleadores de Malasia. 

En breve lapso se publicará el texto corregido del documento, pero puede consultarse el Proyecto sometido a votación a través de la fuente oficial de la OIT:  www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_512516.pdf