RESIDENCIAS MÉDICAS PARA LA FORMACIÓN EN POSGRADOS. Nueva regulación legislativa.

El Poder Ejecutivo promovió un Proyecto de ley  que modifica el régimen vigente para la formación en posgrados de los médicos, en el marco de un Sistema Nacional de Residencias Médicas impartidas en centros de salud públicos y privados.

La iniciativa fue tratada y aprobada el 26 de agosto de 2014 por la CÁMARA DE SENADORES e ingresó el 3 de setiembre de este año a consideración de la CÁMARA DE REPRESENTANTES.

En estos días se ha anunciado que el mismo podría ser sancionado en una próxima sesión de Diputados, por lo que el texto del nuevo marco regulatorio podría quedar redactado del siguiente modo:

 

PROYECTO DE LEY

 

CAPÍTULO I

DEL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS

Artículo 1º.- El Sistema Nacional de Residencias Médicas tiene como objetivo la

formación de postgrado de los egresados de la carrera de doctor en medicina y está

integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de

la República, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y las instituciones

prestadoras de salud públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de

Salud.

Esta formación se llevará a cabo en un centro docente asistencial debidamente

acreditado por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República bajo la

orientación y supervisión del personal docente responsable integrante de la estructura

académica de los diferentes servicios de la Facultad de Medicina.

Artículo 2º.- Los centros asistenciales públicos y privados que aspiren a integrar el

Sistema Nacional de Residencias Médicas deberán cumplir con las normas de

acreditación elaboradas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la

Universidad de la República.

También podrán acreditarse, a los efectos antes señalados, instituciones públicas o

privadas que, sin tener carácter asistencial, desempeñen funciones esenciales en el

ámbito de la salud pública.

El proceso de evaluación de los centros asistenciales estará a cargo de dicha

escuela e incluirá la elaboración de un informe técnico en el que conste el cumplimiento

de los criterios mínimos necesarios para otorgar el rango de Centro Docente Asociado

(CEDA) oficiando así como unidad acreditada para la formación de postgrados en régimen

de residencias. Dicha acreditación deberá ser renovada cada tres años, salvo que existan

razones que ameriten la remoción anticipada de la acreditación.

Artículo 3º.- La denominación del "Sistema Nacional de Residencias Médicas" es

privativa de los sistemas de formación especializada de médicos que cumplan con los

requisitos docentes y los regímenes de trabajo establecidos en la presente ley.

 

CAPÍTULO II

DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN EL SISTEMA NACIONAL

DE RESIDENCIAS MÉDICAS

Artículo 4º.- En el Sistema Nacional de Residencias Médicas, los médicos que

cumplen los programas de formación académica de especialista, a los efectos de obtener

el título respectivo, deberán asimismo cumplir con las funciones asistenciales propias del

cargo de Residente, con grados de complejidad y responsabilidad crecientes.

 

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE

RESIDENCIAS MÉDICAS

Artículo 5º.- Créase el Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de

Residencias Médicas, que tendrá como cometido la dirección del Sistema Nacional de

Residencias Médicas.

El mismo estará integrado por:

A) Dos representantes del Ministerio de Salud Pública, uno de los cuales lo

presidirá.

B) Un representante de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la

Universidad de la República, quien ejercerá la Dirección Técnica del Programa.

C) Un representante de los médicos residentes.

D) Un representante de los prestadores.

E) Un representante de la Facultad de Medicina, designado por el Consejo de la

Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Como alterno a dicho

representante podrá participar un miembro representante de las otras entidades

formadoras de postgrado debidamente acreditadas.

Asimismo, dispondrá de un Gerente Administrativo provisto por concurso por el

Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de que la sede y funcionamiento del Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas permanecerá en

la órbita de la Facultad de Medicina (Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela) de la

Universidad de la República.

El Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas

dispondrá de instancias consultivas relacionadas con los diferentes ámbitos de la

actividad docente, de los estudiantes de postgrado y de las instituciones prestadoras.

La permanencia en sus funciones de los integrantes del Consejo Administrador

Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas será por un período de tres

años, pudiendo ser renovados por otro período o removidos en cualquier momento por

resolución de las autoridades que los designaron o por cese en el cargo que habilitó su

designación.

La reglamentación, dentro del plazo de ciento ochenta días, establecerá los

mecanismos de designación de los representantes de las instituciones prestadoras y de

los Médicos Residentes.

Artículo 6º.- Serán atribuciones del Consejo Administrador Honorario del Sistema

Nacional de Residencias Médicas:

A) Elaborar y aprobar el Reglamento de Residencias Médicas.

B) Estudiar y proponer al Ministerio de Salud Pública, previo a la realización del

concurso anual: la creación de nuevas residencias y su plazo de duración; la

distribución y redistribución de las plazas de residentes en las distintas

especialidades médicas; las especialidades y los Centros que dispondrán de

Jefe de Residente.

C) Disponer la reelección anual de los residentes según el artículo 16 de la

presente ley y la reelección anual de los Jefes de Residentes de acuerdo con lo

previsto en el artículo 11 de la misma.

D) Estudiar y proponer a las autoridades competentes los llamados a cargos de

Residentes y Jefes de Residentes.

E) Estudiar y proponer las especialidades y los Centros que dispondrán de Jefe de

Residente.

F) Supervisar el Sistema Nacional de Residencias Médicas.

G) Adoptar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar a los Residentes.

H) Emitir opinión ante solicitudes de autorización de los Residentes para la

realización de actividades que a su juicio no interfieran con el desempeño de su

cargo.

I) Realizar convenios con aquellas instituciones de asistencia médica públicas o

privadas que decidan vincularse al Sistema Nacional de Residencias Médicas y

que hayan sido debidamente acreditadas de acuerdo con lo dispuesto por el

artículo 2º de la presente ley.

J) Propiciar por vía reglamentaria la descentralización del Programa de

Residencias Médicas, a través de los Centros Docentes Asociados (CEDAS)

del interior del país.

K) Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, será competencia del Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas resolver

las diferentes situaciones referidas al Sistema Nacional de Residencias

Médicas que afecten su normal funcionamiento y desarrollo y que se

encuentren dentro del ámbito de sus competencias.

El Consejo adoptará sus decisiones por mayoría simple y en caso de empate el voto

del Presidente del Consejo valdrá doble.

Artículo 7º.- La implementación de las resoluciones del Consejo Administrador

Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas será competencia de los

integrantes del Sistema Nacional de Residencias Médicas, de acuerdo con la especialidad

de cada uno bajo la responsabilidad de coordinación del Gerente Administrativo.

Artículo 8º.- El Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de

Residencias Médicas distribuirá las plazas de Jefes de Residentes entre las diversas

especialidades y los centros docente-asistenciales acreditados, según la mejor

conveniencia del Sistema Nacional de Residencias Médicas.

El Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas

podrá autorizar a los centros docente-asistenciales acreditados a compartir el cargo de

Jefe de Residentes cuando medien razones de eficiencia vinculadas a la dimensión de las

instituciones solicitantes y a su proximidad geográfica.

Artículo 9º.- El Jefe de Residentes tendrá como funciones además de la asistencial,

la supervisión técnica, administración y coordinación de las actividades asistenciales con

las de formación académica. La capacitación de los residentes estará a cargo del Docente

Universitario o Tutor acreditado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina

de la Universidad de la República.

Artículo 10.- El Jefe de Residentes dependerá funcionalmente de las Direcciones de

los Hospitales o Servicios Asistenciales en que se desempeñe, sin perjuicio de las

instancias de coordinación que deberá mantener con el Consejo Administrador Honorario

del Sistema Nacional de Residencias Médicas, en lo atinente a la aplicación del

reglamento vigente sobre Residencias Médicas, así como con la especialidad médica

correspondiente, en lo relativo a la formación académica.

Artículo 11.- El Jefe de Residentes será evaluado anualmente por el Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas, previo informe de

la dirección del centro en que se desempeña.

Su contrato tendrá un plazo máximo de tres años, estando sujeta su permanencia en

el cargo al resultado de la evaluación antedicha.

Artículo 12.- Los cargos de Jefes de Residentes serán provistos por concurso de

oposición y méritos, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y a la

reglamentación respectiva.

Podrán aspirar a los cargos de Jefes de Residentes los médicos que posean el título

de postgrado de la especialización correspondiente y que no haya transcurrido un plazo

mayor de dos años de finalizada su residencia.

Podrán exceptuarse de lo dispuesto en el inciso anterior y aspirar al cargo los

médicos que posean el título de postgrado de la especialización correspondiente y que

cuenten con méritos académicos documentados cuando a criterio del Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas no sea posible dar

cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8º de la presente ley.

El desempeño del cargo de Jefe de Residentes implica el cumplimiento de una carga

horaria de treinta horas semanales.

Artículo 13.- Cada Jefe de Residentes tendrá un número máximo de alumnos a su

cargo, el que será determinado por el Consejo Administrador Honorario del Sistema

Nacional de Residencias Médicas de acuerdo con la complejidad de cada especialidad o

de las características del centro docente-asistencial en que se desempeñe.

En el caso de las especialidades médicas que dispongan de menos de diez

residentes, su jefatura será desempeñada por un Jefe de Residentes de la orientación

relacionada con la especialidad, observando el límite señalado anteriormente.

 

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 14.- El régimen de trabajo para los residentes se basará en las siguientes

premisas:

A) La sujeción a las resoluciones del Consejo Administrador Honorario del

Sistema Nacional de Residencias Médicas, en lo pertinente.

B) El cumplimiento de un horario de trabajo de cuarenta y ocho horas semanales.

Quedarán fuera del régimen de acumulación aquellos docentes de Facultad de

Medicina que tengan cargos en materias básicas.

C) La prohibición de realizar cualquier otra actividad que, a juicio del Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas,

interfiera con el desempeño del cargo de residente.

D) La observancia del reglamento de Residencias Médicas vigente.

E) La promoción de incorporación de residentes en los distintos servicios de salud

habilitados por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con la acreditación de

los mismos.

F) La promoción de la radicación efectiva de los Residentes Médicos en el interior

del país, mediante la implementación en vía reglamentaria de un plan de

incentivos específico y eficaz.

Artículo 15.- Podrán aspirar a los cargos de residentes los médicos egresados de las

Facultades de Medicina habilitadas en el país y quienes hayan revalidado su título de

médico obtenido en el extranjero.

Los cargos de Residentes Médicos serán provistos por concurso de acuerdo con las

disposiciones legales y a la reglamentación vigente.

Artículo 16.- Los residentes serán evaluados anualmente por el Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas, previo informe de

los Jefes de Servicio y los Jefes de Residentes con quienes hayan trabajado.

Su contrato tendrá un plazo determinado de acuerdo con la complejidad de la

especialidad, estando sujeta su permanencia en el cargo al resultado de la evaluación

antedicha.

Artículo 17.- Al menos un semestre de la formación del residente deberá

desarrollarse en un centro docente-asistencial habilitado del interior del país, de

preferencia en especialidades médicas correspondientes al primer nivel de atención y en

dispositivos sanitarios que desarrollen su actividad en el medio rural.

Para ello se promoverá el proceso de descentralización de las Unidades Docentes

responsables de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en conjunto

con los planes.

Artículo 18.- El plazo establecido en el artículo precedente podrá ser modificado por

el Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas para

aquellas especialidades médicas cuya formación académica así lo requiera.

Artículo 19.- Luego de completados los dos primeros años de la residencia, el

médico residente deberá efectuar una pasantía en servicios de salud del interior del país,

independientemente o coordinado con lo previsto en el artículo 17 de la presente ley. Su

duración será convenida con el Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de

Residencias Médicas y contará con aval académico de la Escuela de Graduados de la

Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que se integrará al currículum de

la especialidad del residente.

Artículo 20.- El número de cargos de Médicos Residentes será fijado por el Consejo

Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas a propuesta no

vinculante del Área de Rectoría a cargo de la División Recursos Humanos de la Dirección

General del Sistema Nacional Integrado de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 21.- La distribución cuantitativa de los Médicos Residentes será realizada

por el Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas en

los servicios de salud y demás instituciones acreditadas y en las distintas disciplinas

médicas, con carácter previo a la realización del concurso anual.

 

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 22.- El Poder Ejecutivo fijará la remuneración a percibir por los Jefes de

Residentes Médicos y por los Médicos Residentes.

Artículo 23.- Las erogaciones que demanden la aplicación de la presente ley serán

atendidas por los respectivos centros asistenciales en los cuales los Médicos Residentes

y los Jefes de Residentes cumplan sus funciones.

Artículo 24.- Los Jefes de Residentes Médicos y los Médicos Residentes en el caso

del subsector público, serán contratados por los organismos donde los mismos cumplan

funciones, al amparo de los artículos 8º, 9º y 10 del Decreto-Ley Nº 14.985, de 28 de

diciembre de 1979 y el artículo 7º del Decreto-Ley Nº 15.167, de 6 de agosto de 1981

(Renglón 0.21).

Artículo 25.- Cuando los Jefes de Residentes Médicos y los Médicos Residentes

sean contratados por instituciones del subsector privado, los contratos se regirán por las

normas del derecho privado.

 

CAPÍTULO VI

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 26.- Deróganse las Leyes Nº 18.438, de 17 de diciembre de 2008 y

Nº 18.459, de 2 de enero de 2009.