EL PENSAMIENTO IUSLABORALISTA DE OSCAR ERMIDA URIARTE. Setiembre de 2014

Sin título1.png

 

EL PENSAMIENTO IUSLABORALISTA DE

OSCAR ERMIDA URIARTE.  Setiembre de 2014

 

A través de la publicación de “Primera aproximación al pensamiento iuslaboralista de Oscar Ermida Uriarte: sus fundamentos del Derecho del trabajo”, la página web de nuestro Estudio Jurídico se honra en homenajear a uno de los especialistas uruguayos de mayor jerarquía académica y docente, formador de generaciones de abogados y posgraduados que cursaran  en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, así como en muy diversos centros universitarios del exterior.

 

El transcurso de ya más de tres años de su fallecimiento, torna ineludible difundir las principales ideas de nuestro entrañable Profesor y amigo de la vida, quien fuera calificado como “un gran laboralista universal” por la locuaz e inteligente pluma del Prof. Antonio Baylos, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha (vid. su BLOG, miércoles, 8 de junio de 2011).

 

En febrero de 2012, Cassio Mesquita Barros, quie fuera Profesor Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sao Paulo,  recordaba en un Congreso Internacional organizado por la Universidad La Gran Colombia, “la rica inteligencia, la dedicación al estudio, el espíritu prudente para el análisis profundo de cualquier tema al que se propusiese  tratar y la vehemente defensa del carácter humanista que debe nortear el Derecho del Trabajo”, haciendo especial referencia a su amplia producción científica que reúne decenas de libros y centenas de artículos doctrinarios.

 

Por ello no era tarea fácil la selección y coordinación de los artículos que conforman la masa crítica del pensamiento de OSCAR ERMIDA URIARTE, que en este trabajo sinóptico logró amalgamar su hijo, el Dr. Martín Ermida Fernández, estrecho colaborador del Estudio Jurídico y de nuestra Cátedra.

 

Agradecemos a él y a la familia Ermida – Fernandez la generosidad de esta entrega, condigna de lo que fuera una de las aristas más salientes de la personalidad del gran Maestro, para que fundamentalmente los más jóvenes que van nutriendo la sabia nueva que alimenta la evolución del Derecho laboral, tengan a su alcance este material de imprescindible lectura.

 

Porque como afirmara el también extinto Profesor Emérito Héctor - Hugo Barbagelata en el espléndido homenaje tributado al Prof. Oscar Ermida Uriarte el 28 de junio de 2012 en el Paraninfo de la Universidad, con la presencia de numerosas figuras del Derecho del Trabajo de América y Europa, él “no se resistía a ser superado por sus discípulos, o se si prefiere, enseñaba para que sus discípulos quisieran y pudieran pensar por su propia cuenta”.

 

Invitamos a acceder libremente al trabajo presentado en la Sección Artículos de esta página.

 

Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo