Declaración del SAQ sobre la 9ª Convención Médica Nacional

Analizadas circunstancias y temas de la 9na. Convención Médica Nacional, el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (S.A.Q.) pone en conocimiento de los Médicos y de la Opinión Pública en general, la siguiente declaración: 
 

El S.A.Q. reconoce la importancia de los temas propuestos para la “9na. Convención Médica”, pero reivindica como Colectivo su derecho a expresar opinión sobre cada uno de ellos. Por ello DENUNCIA que sobre temas de fuerte impacto para todos se emitirán “conclusiones” por una “Convención Médica” que no dio garantías reales de participación a todos los actores implicados. En ella se nos negó, reiteradamente, un espacio para emitir opinión como Colectivo laboralmente específico, impidiéndonos discutir incluso los aspectos que nos incluyen y afectan directamente. 
 

En documentos preliminares de dicha Convención referidos a aspectos gremiales, se ha pretendido ignorar al S.A.Q. y las 14 Sociedades que lo integran y así excluirnos.
 

Es ejemplo de ello la “Recomendación nº 14” del Grupo 3 de la Convención Médica, desconociendo la existencia del S.A.Q. e ignorando así 2.000 médicos Anestésico Quirúrgicos: “RECOMENDACIÓN 14.: promover y fortalecer la profesionalidad médica en la práctica médica nacional, tratando de mejorar la calidad asistencial, y a su vez promover su activa participación en los procesos de mejora de los servicios sanitarios en bienestar de toda la población, (…) en el marco de grandes acuerdos, articulando el ámbito académico (Facultad de Medicina, Escuela de Graduados), Gremial (SMU, FEMI), gubernamental (M.S.P.), institucional (A.S.S.E., Prestadores Privados) y el Colegio Médico”.
 

Asimismo el S.A.Q. DENUNCIA la connivencia M.S.P.-S.M.U., como es fácilmente demostrable, ya que documentos generados por el M.S.P. plantean intenciones del Poder Ejecutivo respecto a cuestiones que involucran a los Médicos y a su trabajo, las que son instrumentadas luego por las Autoridades del S.M.U. sin ser propuestas del Colectivo Médico como se pretenden presentar, sino directivas ideadas por políticos y economistas del M.S.P. 
 

Las Autoridades del S.M.U., usaron como PRIMER INSTRUMENTO operativo para ello EL CONSEJO DE SALARIOS, como sucedió con en el “Acuerdo” de 11/2012 sobre “Cargos de Alta Dedicación” para Ginecólogos, acordado exclusivamente por el S.M.U. con el M.S.P. violando lo pactado en 2010 sobre la presencia obligatoria del S.A.Q. para celebrar cualquier acuerdo que involucre a médicos anestésico quirúrgicos. “Acuerdo” por lo tanto ostensiblemente ilegítimo y para el S.A.Q. inaceptable.
 

EL SEGUNDO INSTRUMENTO operativo del S.M.U. y el M.S.P. ha sido LA 9ª CONVENCIÓN MÉDICA, que supuestamente enfocada en la calidad de la “Atención Médica”, en realidad pretende reformar todos los aspectos del trabajo médico, aún el de aquellos Colectivos a los que intenta negar participación; imponiendo y no acordando modificaciones laborales ya rechazadas por inaceptables en Asambleas de nuestras Sociedades. 

Resulta por lo tanto absolutamente falso que la “Convención Médica” representará la opinión de todo el Colectivo Médico y, peor aún, que su principal enfoque sea sobre la “Calidad de la atención médica”. 

Sus reales y principales propósitos son dos establecidos desde el M.S.P.:

1º) MODIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TODOS LOS MÉDICOS DEL PAÍSgenerando “Cargos de alta dedicación” (C.A.D.), increíblemente aceptados por el S.M.U. pues triplicarían las horas trabajadas en una Institución, con muy significativa disminución de las remuneraciones actuales, fijando además, topes salariales. Más insólito aún es que el S.M.U. pretenda modificar unilateralmente el trabajo de quienes no representa, avasallando derechos adquiridos e impidiendo cualquier discusión. Las Organizaciones Gremiales, aportan beneficios en las áreas basadas en su conocimiento específico y su compromiso con la Sociedad, pero nunca estos aportes fueron en detrimento de las condiciones laborales de sus representados.

 

Un ejemplo es la propuesta gubernamental que en el Documento que se indica con el nº 1, expresa: “presenta como problema, que lo (laudado) en los consejos de salarios representa solo el salario mínimo…médico (…) lo que no implica establecer límites superiores a los salarios que cada institución puede estar dispuesta a pagar (…) analizando…la posibilidad deregulación salarial (…)”. Y para eliminar cualquier duda, remitimos a la publicación del 9/04/2013 sobre dichos de la actual Ministra: “Ministra de Salud, planea “topear” sueldo de Especialistas médicos” 

Otro ejemplo es la propuesta gubernamental expuesta en Costa Rica por economistas del M.S.P. con el nombre “Políticas Salariales” y que en el Documento que se indica con el nº 2propone:
- (crear) “Cargos de alta dedicación (40-48 hrs. Semanales).
- Cambio en la participación y forma de pago variable: 25 % del total.
- Ginecología: pago similar al de A.S.S.E. para las especialidades quirúrgicas.
- Agenda: (luego de las de atención primaria) Medicina Interna, medicina Intensiva, Psiquiatría, Geriatría y el resto de las Especialidades”.

Ese “problema” que se plantea el M.S.P. en el Documento nº 1 se solucionaría por la complicidad de las Autoridades del S.M.U. en esta Convención, “sugiriendo” exactamente esos cargos, calcados en horarios, topes salariales, exclusividad y otros aspectos.

El S.A.Q. NO SE OPONE a los C.A.D. sino a su imposición inconsulta, a que sean la única relación laboral obligatoria futura, a que no sean acumulables, a que no sean voluntarios, a que tengan un tope salarial, rebajando muy significativamente actuales ingresos, a que violenten los derechos adquiridos por décadas, a que ataquen al profesionalismo médico y alienten una “canibalización” entre colegas.

Si bien pudieran ser favorables para otros Colectivos Médicos, su diseño actual no es aceptable para los médicos Anestésico-Quirúrgicos. Y el S.A.Q., como no podría ser de otra forma, defenderá irrestrictamente que no se le impongan condiciones inaceptables para ejercer su profesión.

2º) AUMENTAR LA YA ABUNDANTE OFERTA DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS EN LUGAR DE CORREGIR SU PÉSIMA DISTRIBUCIÓN, PRIORIZANDO RAZONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS. 

Esta alianza S.M.U.-Poder Ejecutivo también persigue este segundo objetivo, dirigido a modificar las políticas de Formación de Recursos Humanos. 

Con 3,74 médicos c/1000 habitantes, el Uruguay ocupa el lugar 17 en el Mundo, con más Médicos y Especialistas que la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, el M.S.P. afirma insólitamente su “carencia”, que verdaderamente es sólo en A.S.S.E. por las condiciones de trabajo que ella ofrece, y para “solucionarla” el Gobierno y el S.M.U. proponen “aumentar la densidad de médicos”, quitando a la Facultad de Medicina la formación de Médicos, Especialistas y aún Pregrados, fomentado su formación en todos los Efectores de la Salud, aun careciendo de Estructuras Académicas apropiadas, sobresaturando una Población médica más que suficiente 

Estas posturas gubernamentales se explicitan en el punto “Objetivos a mediano plazo” delDocumento de 2012 que se indica con el nº 2:
“Algunos aspectos a incorporar a la agenda de mediano y largo plazo:
- Formación de los nuevos RRHH del Sector (…).
- Reperfilamiento en base a Definiciones Estratégicas.
- Participación del M.S.P. en instancia de co-gestión de Formación de Recursos Humanos. Dispositivos de asistencia – formación (Programa UDA, etc.)”.

Y el “acuerdo” entre el S.M.U. y el M.S.P. culmina con la propuesta de la nueva “Ley de Residencias Médicas”, donde el Poder Ejecutivo tiene mayoría absoluta para adoptar decisiones administrativas y técnicas, y sobre la cual han evitado pronunciarse las Autoridades del S.M.U., a las que no parece importarle entregar la Autonomía Universitaria al M.S.P.

Esta connivencia M.S.P - S.M.U. nuevamente se reafirma en propuestas de la 9a. Convención Médica, recomendando la universalización formativa de médicos y especialistas en todos los efectores del SNIS, insólitamente por fuera de las estructuras académicas de la Facultad de Medicina que son, desde su fundación, la garantía de la calidad formativa de los RRHH, calidad que justamente “supone” pretender esta Convención: “RECOMENDACIÓN 4. SI se universaliza la formación de especialistas médicos en todos los efectores del SNIS, a través de un Programa Nacional de Residencias Médicas (…) ENTONCES se podrá implementar un sistema de residencias en todo el país tanto en efectores públicos como privados (…)”. “RECOMENDACIÓN nº 6: SI se refuerza la descentralización de la formación médica de grado, postgrado y residencia universitaria a través de una reforma programática (…)”.

 

POR LO DICHO:

 

La “9na. Convención Médica” organizada por las Autoridades del S.M.U. como “Mega Evento” pero sin real participación, busca presentar políticas salariales y de formación de recursos humanos, generadas por el Poder Ejecutivo, para su PSEUDO validación, disfrazándolas bajo el título de “Mejoramiento de la Calidad de la Atención”, de modo que la población crea que estas decisiones son el verdadero sentir del Cuerpo Médico Nacional, aunque en los hechos la Convención ha carecido de la participación de grupos importantes de involucrados, avasallándose a sus espaldas los derechos adquiridos durante décadas.

 

EN CONSECUENCIA, las resoluciones finales de esta “Convención Médica”, en tanto no hemos podido participar como representantes del Colectivo, no serán vinculantes ni para nuestro Sindicato, ni para las Sociedades que lo integran, ni para los médicos anestésico quirúrgicos, y no serán reconocidas bajo ninguna circunstancia.

 

Montevideo, 3 de junio de 2014.