El 13 de abril falleció el Profesor Emérito Dr. Héctor- Hugo Barbagelata, a los noventa años de edad.
Se ha dicho y con justificada razón, que se trató de uno de los pilares de la disciplina del Derecho del trabajo en el Uruguay, siendo reconocido como maestro de varias generaciones de la llamada Escuela uruguaya de Derecho laboral.
Se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República del Uruguay en 1945, para doctorarse dos años más tarde en Economía y Legislación Obrera en La Sorbonne en París.
Junto a los Profs. Francisco De Ferrari y Américo Plá Rodríguez, fue co-fundador de la revista Derecho Laboral en 1948, publicación especializada que lleva más de 65 años de edición ininterrumpida.
Supo desempeñar una extensa vocación docente en las Facultades de Derecho e Ingeniería, donde fue Catedrático de Derecho Laboral y Seguridad Social, así como de Legislación y Relaciones laborales respectivamente. También enseñó Sociología en el Instituto de Profesores Artigas, recibiendo el título de Profesor Emérito de la Universidad de la República.
Visitante distinguido de muchas Universidades extranjeras, dictó cursos como Profesor visitante en Bruselas y Lovaina. Nuestro colega, el Prof. Hugo Barretto le efectuó una interesantísima entrevista sobre “El Oficio de Profesor”, que puede consultarse en http://hugobarrettoghione.blogspot.com/2011/02/el-oficio-de-profesor-entrevista-hector.html.
Fue Académico de Número en el Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ocupando un sillón en representación de nuestro país.
Desempeñó cargos públicos, habiendo sido Sub Secretario en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en 1967 y Presidente del Directorio del SODRE entre 1985 y 1990, al restablecerse la democracia.
Además de actuar como ponente y Relator en numerosos congresos, contribuyó con una destacadísima obra concretada en libros y artículos que han sido publicados en revistas especializadas. Entre los primeros destacan:
Relations- Kluwer, Deventer-Boston, 4a.ed., actualizada, 1998
J. Rosenbaum y M. Garmendia, FCU, 1998
El 20 de abril de 2010, fue creada la “Fundación Electra”, en memoria de su extinta esposa, la Dra. Electra Etcheverry, legando todos sus bienes a la misma con el fin de. “fomentar y promover, por cualquier medio apropiado, el estudio científico del Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. A tales efectos, podrá otorgar premios, becas y toda forma de apoyo económico para la participación en cursos, seminarios, congresos, maestrías, doctorados y especializaciones en la disciplina. También podrá organizar o participar en la organización de cualesquiera de tales actividades. Podrá, asimismo, publicar o apoyar la publicación de monografías, tesis, libros, revistas y otros medios de divulgación de estudios de Derecho del trabajo y de la Seguridad social. También podrá crear o apoyar la creación de archivos y bases de datos, así como asumir toda otra forma de apoyo a la enseñanza y divulgación de la regulación del trabajo y de la seguridad social. De igual modo, la Fundación podrá apoyar, fomentar y promover cualquier otro tipo de actividad científica, artística y cultural que no tenga fines de lucro”.
La institución se encuentra en plena actividad y ha desarrollado numerosas actividades orientadas al cumplimiento de aquellos fines estatutarios.
En el mes de octubre del 2013, la Cámara de Diputados le brindó un sentido homenaje por su trayectoria, cuya transcripción puede ser consultada en el Diario de Sesiones (Repartido 3889).
Los integrantes de nuestro Estudio Jurídico, muchos de los cuales hemos acompañado y contado con el apoyo del Prof. Héctor-Hugo Barbagelata en tantas oportunidades, al tiempo de expresar el más sentido pesar en este luctuoso momento, queremos honrar su memoria en esta página.